Directos desde Aranda del Duero llegan a Becogalia dos grandes vinos de la Bodega Tierra Aranda, una de las primeras que entró a formar parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Son el Vega Valerio Crianza y el Vega Valerio Roble, dos vinos de gran calidad marcados por el característico suelo y clima de esa zona.
De viñedos ubicados a gran altitud y cultivados en terrenos franco-arenosos con toques de canto y arcilla, nacen las uvas que posteriormente serán tratadas por las manos expertas de una bodega que lleva trabajando en el sector desde 1961 y que posee más de 300 hectáreas repartidas por 15 municipios próximos a Aranda.
Cultivan Tempranillo como variedad principal y a partir de los más de millón y medio de kilos que recogen, crean vinos diferentes y especiales, fruto de la mejor tradición vitivinícola, en la que el cuidado de la viña y una rigurosa selección de la uva son dos de las principales claves de su éxito.
Otro de los secretos, donde realmente reside el alma de estos vinos, es la colaboración y el trabajo de cientos de familias de la comarca, que a través de su unión en sociedad bajo el paraguas de la Cooperativa Virgen de las Viñas, son las que dieron origen, en primer lugar, a la bodega Tierra Aranda, y finalmente, a los Vega Valerio, entre los que se encuentran estos dos vinos que hoy os presentamos.
Para los amantes de los crianza, Becogalia va a empezar a distribuir este Ribera del Duero 100% tempranillo, con 12 meses de barrica y otros 12, como mínimo, en botella, antes de salir a mercado. De color rojo picota intenso con ligeros tonos caoba, el Vega Valerio Crianza es un vino limpio y balsámico, con aromas de fruta pasa y confitada con cacao, regaliz y maderas aromáticas. Tiene un paso limpio y carnoso, muy potente, con taninos bien equilibrados, buen cuerpo y persistencia en el paladar. Para apreciar al máximo su calidad, se aconseja decantarlo antes de servirlo a unos 18º. Las propuestas de maridaje con este vino son muy amplias, aunque prefiere las carnes (blancas, rojas, confitadas o en guiso), los embutidos y los quesos curados y cremosos.
La segunda propuesta que os traemos desde Aranda es el Vega Valerio Roble, un vino más complejo tanto aromáticamente como de sabor. Con una graduación alcohólica algo menor que el crianza, este vino procede de parcelas con más de 30 años y permanece cuatro meses en barricas de roble americano antes de alcanzar su punto más optimo. De color rojo cereza y matices granates, entre los aromas de este vino destacan los frutos rojos como las grosellas o las moras. Es sabroso y potente, muy largo en boca, y se convierte en el perfecto maridaje para carnes, pasta, verduras, embutidos y quesos.
Son dos vinos diferentes pero unidos por la tradición y calidad de los grandes vinos de la Ribera del Duero, y a partir de ahora los podréis encontrar en el catálogo de Becogalia. Esperamos que los disfrutéis.
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00
becogalia@becogalia.com
<