“Queremos ofrecer el mejor servicio al cliente”

“Si el producto es bueno y además se vende a buen precio, el comprador está contento y responde. Y una vez que compra, hay que ofrecerle el mejor trato para que se sienta valorado” (J.L.Quiroga)

José Luis Quiroga es el presidente de Becogalia

 

Becogalia es una empresa familiar con más de 50 años de historia y una de las grandes firmas de distribución de Galicia, focalizada en la provincia de Pontevedra. Al frente de ella está José Luis Quiroga, su presidente, un hombre con las ideas muy claras y un firme defensor del cliente, al que siempre busca ofrecer no solo un buen producto, sino también, y sobre todo, la confianza de saber que la empresa a la que compra, su empresa, no le va a fallar. Esa forma de actuar junto con una gran visión para los negocios y un equipo muy cualificado le han permitido ganarse la confianza de más de 3.000 clientes.

3.000 clientes son muchos clientes, ¿cuál es la clave para tenerlos a todos contentos con el servicio que les presta?

La clave está sin duda en la calidad de nuestros productos. Influye también que ofrecemos los mejores precios y que damos a nuestros clientes un trato muy personal, pero sin duda la clave está en la calidad. Si el producto es bueno y además se vende a buen precio, el comprador está contento y responde. Y una vez que compra, hay que ofrecerle el mejor trato, directo y personal, para que se sienta valorado.

Llegar a esas cifras de negocio no es tarea sencilla y suponemos que detrás de ellas hay mucho trabajo durante muchos años… ¿cómo evalúa la evolución de Becogalia desde sus comienzos hasta la actualidad?

Pues la verdad es que hemos ido creciendo paso a paso, sin prisa pero sin pausa, como se suele decir. Becogalica ha tenido desde el principio un crecimiento constante, fruto de un gran trabajo y mucho esfuerzo. Hemos dado lo mejor de nosotros y demostrado honradez, seriedad y profesionalidad a nuestros clientes, y en ésas seguimos. Esa es nuestra filosofía de trabajo. Queremos seguir vendiendo, pero queremos sobre todo ofrecer el mejor servicio al cliente.

Distribuyen en toda la provincia de Pontevedra una multitud de productos, ¿cuáles son los más demandados y cuál es el perfil del comprador?

Si abres nuestro catálogo te encontrarás muchos productos que podríamos destacar, pero sin duda nuestro producto estrella es la bodega Martín Códax, de la cual somos distribuidores oficiales en la provincia de Pontevedra. Vendemos todos sus vinos, tanto los albariños como los mencías, los espumosos… y son grandísimos productos que gustan mucho a la gente.

La venta de jamones cien por cien ibéricos ha ido creciendo mucho en los últimos meses y los congelados también se mueven muy bien: el calamar, el pulpo, la zamburiña… el helado en los meses de verano y bueno, la verdad es que hay muchos productos con cifras de ventas muy buenas, que distribuimos generalmente entre el sector de la hostelería, pero también en residencias, colegios, hospitales… tenemos un perfil de cliente muy variado.

Cuéntenos cómo llega una empresa como Becogalia a distribuir algunos de los vinos más importantes de España, como por ejemplo los de Bodegas Matarromera, con los que no hace mucho hicieron una presentación conjunta en Vigo.

Pues gracias a algo que es muy sencillo y muy complicado al mismo tiempo. Por un lado nos une una relación personal con su propietario Carlos Moro, una relación que hemos mantenido a lo largo de los años; y al mismo tiempo, llevamos mucho tiempo demostrándoles que somos una distribuidora importante para hacer llegar sus vinos a todos nuestros clientes. Las claves son la amistad y la confianza, pero también los buenos resultados, claro está, sin ellos no apostarían por nosotros.

 

José Luis Quiroga y Carlos Moro en la presentación de Matarromera en Vigo

 

Matarromera es una de las bodegas más importantes con las que trabajan, pero lo cierto es que su catálogo es muy extenso. ¿Cómo eligen con qué bodegas trabajar y qué productos distribuir?

La clave vuelve a ser la calidad. En base a ella elegimos y en base a ella trabajamos. Nuestro principal objetivo son nuestros clientes, y todo lo hacemos pensando en ellos. Queremos ofrecerles lo mejor y al mejor precio, buscar novedades y presentárselas, pero sobre todo que la calidad esté siempre presente.

Y en esa ecuación, Galicia tiene un protagonismo especial, porque en su catálogo hay mucho producto gallego y de una gran calidad. Martín Códax, La Brújula… pero hay muchos ejemplos más. Háblanos del “made in Galicia”.

El “made in Galicia” es garantía de calidad y los productos gallegos ocupan un lugar muy importante en nuestra empresa precisamente por eso. Somos gallegos, nos sentimos gallegos y defendemos nuestros productos con mucho entusiasmo y mucho cariño. La gastronomía de Galicia es famosa por su calidad, todo el mundo lo reconoce, y nosotros no solo lo reconocemos, sino que apostamos por ello.

¿Cómo ve al sector del vino en Galicia? ¿Se están haciendo las cosas bien o debería producirse un cambio de rumbo?

Estamos convencidos de que en Galicia las bodegas, en general, han hecho y siguen haciendo un esfuerzo muy importante. Precisamente por hacer las cosas bien, nuestros vinos están presentes en todos los mercados del mundo.

Galicia está en España y España es una potencia mundial en el sector del vino. Es el país del mundo con una mayor superficie dedicada a los viñedos y es el tercero en cifras de consumo. Producimos bien y exportamos bien, y aunque quizá nos faltaría consumir algo más, las cifras no son malas.

En Galicia aprovechamos ese tirón, aunque la situación es algo diferente. Las bodegas y los viñedos son, en general, más pequeñas que en el resto de España y están muy concentradas, sobre todo en el sur. Pero a pesar de ser más pequeñas y estar más concentradas, tienen algo muy positivo, que es que mantienen tanto las superficies de cultivo como la producción, y eso es bueno, ya que nos garantiza que seguiremos teniendo producto… buen producto. Nuestros vinos gustan y creemos que eso va a seguir siendo así.

 

A José Luis Quiroga le gusta visitar las bodegas y viñedos con los que trabaja

 

Para acabar le vamos a meter en un aprieto. Si tuviese que elegir un solo producto del catálogo de Becogalia, ¿con cuál se quedaría?

Dirá que es una respuesta muy gallega, pero la verdad es que no podría elegir un solo producto. Todos los productos que están en nuestro catálogo están ahí porque se lo merecen, y el mejor producto de nuestra empresa es, sin duda, el personal que hace posible que esos productos lleguen al destino del consumidor que los solicita.

 

>> Descarga y consulta el portfolio de productos de Becogalia

 

BECOGALIA
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00
becogalia@becogalia.com

Compartir

Comments are closed.