Con el paso de los años, los catálogos y las estanterías se han ido llenando cada vez de más y más botellas de vinos de diferentes variedades, procedencias, bodegas, denominaciones de origen… y a nosotros, como consumidores, se nos ha complicado -y mucho- la tarea de elegir un buen vino.
La oferta es -o parece- infinita y los consejos de los amigos no siempre llegan, y las recomendaciones de las revistas no siempre aciertan. Es entonces cuando surge la pregunta:
¿Cómo elegir el mejor vino?
Desde Becogalia creemos que una muy buena forma de no fallar a la hora de escoger un vino es prestar atención a los premios que ha recibido. Medallas de oro, plata, bronce… primeros, segundos, terceros premios… puntuaciones de las guías más prestigiosas.
Es posible que no sepamos exactamente qué hay detrás de cada una de las distinciones, pero pueden servirnos de guía en nuestra elección, ya que se supone que los vinos premiados sobresalen por encima del resto por su calidad.
El problema es que, al igual que ocurre con el vino, hay infinidad de premios y distinciones y conviene reconocer algunos de los de mayor prestigio y reconocimiento nacional e internacional.
Unos de los premios más destacados son los Decanter World Wine Awards, creados por la revista Decanter del Reino Unido. Son unos galardones a los que los cientos de vinos que se presentan cada año tienen que superar una evaluación inicial antes de pasar al concurso oficial. Otro de los concursos más prestigiosos a nivel internacional es el Concours Mondial de Bruxelles, un campeonato mundial del vino que tiene como principal objetivo premiar vinos de calidad superior de distintas procedencias y con distintos precios. El Mundus Vini, conocido como Gran Premio Internacional del Vino, es un certamen en el que cerca de 200 profesionales degustan más de 6.000 vinos de todo el mundo. En España, los premios más importantes reconocidos más allá de nuestras fronteras son los Bacchus Internacional, otorgados por la Unión Española de Catadores.
En el caso de España, hay además varias guías que no conviene perder de vista. La más destacada es la Guía Peñín, el manual de vinos más completo del país, con más de 10.000 vinos catados cada año. Destaca también la Guía de Vinos Gourmets, con más de 4.000 referencias de vinos, bodegas y tiendas especializadas. Si lo que queremos una información más completa, que incluya rutas enoturísticas y otro tipo de propuestas viajeras, la Guía Repsol debería ser nuestra elección; y los anuarios del vino de El País y el ABC son otras dos muy buenas referencias para descubrir los mejores vinos del año.
Además de fijarse en los premios, medallas y puntuaciones, una muy buena forma de asegurarse el acierto a la hora de elegir el vino es apostar por aquellas bodegas que llevan años destacando por la calidad de sus trabajos y que se han convertido en referentes del sector.
Son, generalmente, bodegas que cuentan en sus catálogos con vinos muy premiados, por lo que, en realidad, al apostar por ellas estaremos siguiendo el mismo consejo con el que iniciábamos este post, que no es otro que el de fiarse de los expertos para garantizarnos el éxito de la elección.
Es el caso de las Bodegas Familiares Matarromera, situadas en pleno corazón de la Ribera del Duero, con extensiones en las regiones vitivinícolas más emblemáticas de nuestro país y presencia en hasta seis denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda, Rioja, Toro, Cigales y Ribeiro.
En Matarromera llevan años cosechando grandes éxitos no solo en producción y ventas, sino también en medallas, premios y distinciones de algunos de los certámenes más prestigiosos del mundo. Es por ello por lo que resulta muy sencillo acertar con cualquiera de sus vinos.
En cualquier caso, desde Becogalia queremos recomendaros cuatro de sus vinos que se encuentran entre los vinos más premiados para que el éxito en vuestra elección esté más que asegurado:
El CM Prestigio (100% tempranillo) procedente de Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa, es un vino de una gran e intensa capa de color picota oscuro, brillante y con un gran aroma, complejo y voluptuoso, con un sabor complejo, largo y persistente.
El Matarromera Prestigio (D.O. Ribera del Duero) es un vino procedente del mítico Pago de las Solanas, uno de los viñedos de Tempranillo más destacados de Matarromera. Es un vino que solo se elabora en los años en los que la uva y la añada alcanzan la calidad exigida por la bodega. Se cría 9 meses en barrica de roble francés y otros 9 meses en barrica de roble americano. Vivo y elegante, tiene una buena estructura en boca y una gran complejidad de sabores.
De San Vicente de la Sonsierra, al norte del Ebro, en la D.O. Rioja, de viñedos de hasta 80 años con producciones limitadas y uvas de pequeño tamaño, surge este vino de color rubí oscuro, fino y elegante, con una buena acidez y una agradable y larga sensación final. Destaca por sus aromas de fruta negra (mora y arándano) junto a matices balsámicos (regaliz y eucalipto), con algunas notas minerales y recuerdos de especias y cedro.
El vino CM es un vino de raza de la variedad tempranillo, procedente de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Es un vino de intensidad alta, de color picota intenso y brillante, con una buena estructura y un gran equilibrio, muy sabroso con largo retrogusto. Se trata de un tinto en el que destacan unas notas muy elegantes adquiridas durante su crianza en barricas de roble.
BECOGALIA
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00