Cuentan leyendas de antaño que en el río Miño, a su paso por la Ribeira Sacra, viven los xacios, una tribu de seres acuáticos, anfibios, mitad hombre mitad pez, que habitan las profundidades del río más famoso de Galicia…y quizá, quien sabe, en alguno más.
Estas criaturas míticas, que enamoraron a humanos e hicieron soñar a los amantes de las historias mitológicas, han inspirado, a lo largo de la historia, poemas, canciones, pinturas… y ahora, también, un vino: el Anxo Martín de Martín Códax.
La bodega gallega lanza, con un xacio ilustrado en blanco y negro en sus botellas, su primer vino de la Denominación de Origen Ribeiro, la más antigua de Galicia y una de las históricas de Europa, con vinos que se remontan a épocas romanas.
Amplía así Martín Códax su radio de expansión con un vino del que se han producido 20.000 botellas y en el que la Treixadura es la variedad dominante, aunque también posee una pequeña parte de Albariño y Godello.
De color amarillo pajizo e intensidad media alta, criado sobre lías durante 6 meses y otros 6 meses en acero inoxidable, se pueden distinguir en él notas a frutas como la manzana y la ciruela, a flores blancas, hinojo y romero. Es cremoso en boca, con volumen y longitud.
Se trata, sin duda, de un vino único que surge de la primera incursión de Martín Códax en la Denominación de Origen Ribeiro. Une el buen hacer de la bodega y la tradición de la denominación, con lo que el éxito está asegurado.
Y si la leyenda de los xacios es bien conocida por todos los amantes de la mitología galaica, no lo es menos la historia de la moura de Medeiros, en Monterrei. Esta criatura fantástica fue, según cuentan, la que le regaló a los vecinos de esa zona una vid que les duraría para siempre, y que permitiría que el lugar se convirtiese, con el paso del tiempo, en uno de los puntos clave de la producción de vino en Galicia.
En honor a esa historia y para que no caiga en el olvido la leyenda de la moura de Medeiros, Martín Códax lanza “O con da Moura”, un nuevo vino que recibe el nombre de la enorme piedra, situada en el castro de Medeiros, en la que descansaba la moura.
Se trata de un vino, como no podría ser de otra manera, de la D.O. Monterrei, elaborado con uvas 100% Godello de tres parcelas singulares: A Bodeguiña, Porto Lobos y Rabo Lagarto, situadas en ambientes muy diferentes. Mientras que la primera está en una zona alta, con suelo de esquistos y pizarra que le aporta frescura y un carácter floral y balsámico al vino; las otras dos se ubican en el valle, en un suelo arcilloso que le aporta potente carácter de fruta de hueso y flores.
Tipos diferentes de uva que fermentan, además, de forma distinta. Mientras que la uva del viñedo de altura fermenta en roble francés, la otra evoluciona en depósitos de acero inoxidable. Se crían por separado y, llegado el momento, se juntan durante 4 meses para integrarse, y pasan otros 8 meses más reposando antes de salir al mercado.
El resultado es un vino intenso, balsámico, floral, con aromas a hinojo y romero y presencia de fruta de membrillo, níspero y una madera sutil y bien integrada. Con una entrada en boca potente, fresca y estructurada; y una intensa sensación cremosa. Un vino, en definitiva, que merece la pena probar. Y solo se han producido 3.700 botellas, por lo que hay que darse prisa.
Y como no hay dos sin tres… vamos con la tercera novedad de Martín Códax, el Martín Códax OW, un monovarietal 100% Albariño que destaca por estar elaborado siguiendo prácticas ancestrales de las regiones del Cáucaso.
Hace más de 6.000 años, para preservar el vino blanco que empezaba a producirse, era necesario idear un sistema que evitase su deterioro y oxidación, y fue entonces cuando descubrieron que, macerando el vino con sus pieles, proliferaban los sulfitos naturales en el vino y esto favorecía su resistencia.
Nacieron así los conocidos como “vinos naranjas”, unos blancos que se elaboran al estilo de los tintos y cuyo nombre nada tiene que ver con las naranjas, aunque en boca recuerde algo a ellas, sino con la tonalidad que se le queda al vino después de macerar con sus pieles.
El Martín Codax OW es uno de esos vinos naranjas, con un color ambarino con reflejos dorados. Se trata de un vino amplio y estructurado, con notas de fruta madura (como naranja escarchada y mermelada de naranja) y notas vegetales y de flores machacadas (como la rosa).
Un vino para sorprender y dejarse sorprender.
Si hay una bodega de la que nos sentimos especialmente orgullosos de ser distribuidores, esa es Martín Códax, y prueba de ello es el gran número de propuestas que incluye nuestro catálogo.
Desde el megapremiado Lías, considerado como el mejor vino blanco sin barrica de España; o el Arousa y el Xieles, dos vinos “nacidos del mar” en la desembocadura del Umia, acariciando el Atlántico.
No podríamos olvidarnos del delicioso godello Mara Martín, reconocido como el mejor vino de Galicia; el Cuatro Pasos Rosado, con origen en los viñedos más frescos del valle del Bierzo; o el propio Martín Códax, todo un clásico donde los haya.
Y dos grandes aciertos de la bodega: sus “Almas Atlánticas” espumosas que se han vuelto imprescindibles en cualquier evento o celebración que se precie; y el licor café gallego, elaborado a partir de orujos de uva de Albariño, fermentados y destilados lentamente.
Estos son solo algunos de los muchos vinos y productos de Martín Códax que distribuímos desde Becogalia, a particulares y empresas, en formato botella, por cajas y, en algunos casos, con packaging especial, perfectos para ocasiones especiales o para regalar.
No dejes de visitar nuestro catálogo y pregúntanos si tienes dudas. Estaremos encantados de ayudarte.
BECOGALIA
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00
becogalia@becogalia.com