Si hay algo que caracteriza a las mejores bodegas de España es su pervivencia a través de generaciones. Abuelos que han enseñado a padres que a su vez han educado a hijos en el apasionante mundo del vino. Esa historia, la historia de muchos, es también la historia de Bodegas Escudero y sus cuatro generaciones de bodegueros.
Es una historia que empezó en 1852 con Juan Escudero, bisabuelo de la actual generación, en Grávalos (La Rioja), donde elaboraba vino en cubas de roble. Sin abandonar la buena tierra y las buenas prácticas, los escalones generacionales llegaron hasta Benito Escudero y finalmente a Jesús, María Ángeles, Amador y José María Escudero. Estos cuatro hermanos son la cuarta generación de una familia de bodegueros unida por un mismo amor por el viñedo, los vinos y los cavas.
Sus viñedos, de una media de edad de 50 años y algunos de más de un siglo, se encuentran en 150 hectáreas situadas en la ladera sur del Monte Yerga, en La Rioja; y se cultivan de forma tradicional, sin fertilizantes químicos, únicamente con abonos orgánicos procedentes de las granjas vecinas.
Se trata de una forma de trabajar no muy habitual en estos días y perfecta para los que buscan vinos diferentes y de mayor calidad, procedentes de uvas vendimiadas de forma manual, esperando el tiempo necesario para lograr el punto de madurez exacto en cada variedad.
Tras años de trabajo y éxitos en La Rioja, la familia Escudero decide ampliar su área de expansión y a partir del año 2000 empiezan a elaborar vinos dentro de la Denominación de Origen Navarra.
Dos décadas después, Becogalia se une con ellos para distribuir en Galicia sus mejores vinos, cavas y vermús:
El Solar de Becquer Crianza (70% Tempranillo, 20% Mazuelo y 10% Garnacha) de Bodegas Escudero surge de la Finca Cuesta de la Reina, una ladera soleada ubicada en el sur de Monte Yerga con suelos arcillo-calcáreos plagados de cantos rodados. De viñedos de unos 25 años nacen tres variedades que se vendimian en diferentes tiempos, con el objetivo de recogerlas, siempre manualmente, en su momento óptimo de maduración. Esto, junto con una crianza en barricas de roble americano durante un mínimo de 14 meses, permite crear un vino clásico y elegante.
De color rojo rubí brillante, el Solar de Becquer Crianza es limpio y complejo en nariz, con aromas de frutas y tonos de madera de roble. De buena estructura en boca, equilibrado y sabroso, tiene perfecto maridaje con quesos de oveja semicurados, carnes rojas de vacuno, asados y estofados, y todo tipo de caza. Ha sido puntuado con 84 y 88 puntos (sobre 100) en dos ediciones diferentes de la Guía Peñín.
Uno de los vinos mejor puntuados de Bodegas Escudero (con 90 sobre 100 en la Guía Peñin) es el Becquer Tinto (70% Tempranillo, 30% Garnacha), elaborado con uvas cultivadas en Sur de Monte Yerga, en una ladera que comienza en los 450 metros y que asciende hasta los 800, en una finca que pertenece a la familia desde hace cuatro generaciones.
La uva fermenta en depósitos de acero inoxidable y se pasa a barricas de roble fino americano y francés para que críe durante 8 meses. Después aún permanecerá otros 12 meses más en botellero antes de ponerse a la venta. El resultado es un vino de color cereza con aroma intenso a frutos negros y roble, muy bien asociados. Un vino sabroso, especiado y con gran estructura, ideal para acompañar guisos, carnes rojas asadas y quesos curados.
Tras años de trabajo y éxitos en La Rioja, la familia Escudero decide ampliar su área de expansión y a partir del año 2000 empiezan a elaborar vinos dentro de la Denominación de Origen Navarra. Del valle del Queiles, en Monteagudo, de unos suelos del cuaternio pedregosos y calizos, nace su línea Logos, caracterizada por una gran estructura y carácter.
Con una puntuación de 88 sobre 100 en la Guía Peñín y proveniente de viñedos con una media de 60 años, el Logos II (40% Garnacha, 30% Tempranillo y 30% Cabernet) es un vino fino, elegante y untuoso, con una larga persistencia retronasal. Sus aromas a hollejos de gran maceración y frutales de la variedad garnacha se amplían tras pasar por barricas de roble y lo hacen perfecto para acompañar quesos de oveja, carnes rojas y caza mayor.
De la D.O. Navarra también tienen Bodegas Escudero el Conde de Artoiz Tinto (50% Garnacha y 50% Tempranillo), un vino joven, vivo y afrutado, con personalidad propia. Es un vino fino y potente en nariz, con exóticas notas de flores y frutas maduras y suaves toques de barrica.
Bodegas Escudero también elabora algunos de los mejores vermús de la zona, con uva garnacha y plantas aromáticas del Moncayo y del Pirineo. El vermú Becquer es un vermú con personalidad propia, elaborado de forma tradicional, como lo hacían los maestros antepasados para potenciar todo su sabor. Es ideal como aperitivo y marida a la perfección con bollería fina, pastas y frutos secos.
El Vermú Becquer Gran Reserva es el siguiente paso del vermú en las Bodegas Escudero, para los verdaderos enamorados de este tipo de vinos, de buenos vinos. Un vino largo, generoso, elaborado con garnacha de La Rioja.
Las propuestas de Bodegas Escudero y los productos que distribuye Becogalia no se limitan a vinos y vermús, sino que se amplían también hacia los cavas y aceites, donde la selección vuelve a ser, una vez más, exquisita.
En el apartado de cavas destacamos el Cava Brut Becquer, elaborado con uva (100% Viura) procedente de los mismos viñedos de la bodega, en Grávalos, al sur del monte Yerga. Es un vino fresco, con poca graduación, con un aroma muy fino y elegante a manzana. Es ideal para acompañar a entrantes, pescados, mariscos y quesos frescos y curados.
También merece mención especial el Cava Brut Pinot Noir (100% Pinot Noir) elaborado únicamente con el mosto flor, obtenido con un prensado suave y criado durante al menos 24 meses. De color rosado frambuesa con reflejos acerados, tiene burbuja fina, aroma afrutado de fresa y frambuesa y una ligera acidez. Acompaña muy bien a la mayoría de platos y es especialmente delicioso con entrantes fríos y calientes, ostras, caza y caviar
Y por si haber alcanzado la excelencia con sus vinos no fuese suficiente, Bodegas Escudero se ha lanzado (y Becogalia le ha seguido) al mundo del aceite, con el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Becquer de Leyenda. Es un aceite de oliva virgen extra ecológico, catalogado como un aceite artesano y de gran calidad, obtenido directamente de aceitunas. Su sabor es equilibrado, su color verde intenso y su aroma afrutado, con notas de manzana, monte bajo, tomillo, romero y almendra madura.
BECOGALIA
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00