Jabalí, ciervo, cochinillo y cordero: recetas para un otoño de carnes al horno

Jabalí, ciervo, cochinillo y cordero son algunas de las carnes más apreciadas de nuestra gastronomía. Carnes sabrosas, con personalidad, de esas que no dejan a nadie indiferente. Y el otoño es, sin duda, una de las mejores épocas del año para degustarlas.

¿Te animas? Te lo vamos a poner muy fácil.

No necesitarás ser cazador para llevar a tu mesa las mejores carnes de caza de la temporada, porque en Becogalia te las ofrecemos de la mejor calidad y al mejor precio; y tampoco necesitarás ser un experto chef para cocinarlas con toda su esencia. Toma nota:

 

¿Estás preparado para cocinar una carne de jabalí deliciosa sin realizar grandes esfuerzos y garantizándote un resultado espectacular? Aunque cocinar piezas de caza podría parecer en un principio complicado, nada más lejos de la realidad. Si empezamos por los ingredientes, descubrirás que no necesitas gran cosa, ya que la carne en sí es la protagonista.

Necesitas: una paletilla de jabalí, dos zanahorias, dos cebollas, pimentón dulce, pimienta negra, una cerveza y un chorrito de whisky. Esto para cocinar la carne, pero como uno de los secretos de este tipo de carnes es el trato que se le da antes de cocinarlas, necesitarás algo más para prepararla. La vas a macerar con: aceite de oliva, ajo, limón y sal. ¿Ya lo tienes todo? Pues vamos allá.

Unas horas antes de que vayas a cocinar la carne, debes macerarla. Es muy sencillo. Coges la paletilla de jabalí y la embadurnas con la mezcla que has hecho previamente con cuatro ajos, sal, el zumo de dos limones y aceites de oliva. Una vez que la hayas bañado bien, la envuelves con papel transparente y la metes en la nevera a que macere varias horas.

Cuando la saques, la colocas en una fuente de horno, rodeada por zanahorias y cebollas (puedes añadirle también patatas si lo deseas). Le echas el pimentón dulce y la pimienta y la bañas con la cerveza y un chorrito de whisky. Durante todo este proceso aprovechas para precalentar el horno, a 180º, y cuando esté listo, metes la fuente con la carne durante varias horas. Cada media hora o cuarenta minutos le das una vuelta y la riegas con el líquido de la fuente. Y a las dos horas, ¡voilá!, un delicioso jabalí al horno con el que triunfarás en la mesa.

Nuestra sugerencia para maridar la paletilla de jabalí al horno:

LAMBUENA CRIANZA · BODEGAS LAMBUENA · D.O. RIBERA DEL DUERO

Lambuena Crianza

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Este es un guiso clásico, que también se puede elaborar con jabalí o venado, pero que desde Becogalia te recomendamos con ciervo, una de las carnes más sabrosas que puedes llevar a tu mesa en este otoño. Para una pieza de carne de entre 700 y 900 gramos, necesitarás 4 cebollas, 1 ajo, 2 hojas de laurel, 2 pimientos rojos secos, tomillo (preferentemente en rama), orégano, sal, aceites de oliva virgen extra y vino tinto.

La elaboración, aunque larga, es sencilla. No te asustes antes de empezar. Vamos paso a paso. Después de haber limpiado y cortado en dados la carne de ciervo, la colocarás en un recipiente hondo, para proceder a su maceración, que será en nevera, con vino y durante unas 6 horas. Cuando se haya cumplido ese tiempo, sacas la carne de la nevera, la escurres y la echas en un recipiente hondo en el que previamente has sofreído las cebollas en láminas y los ajos enteros. Le añades la ramita de tomillo, el laurel y los pimientos y lo rehogas todo. Añades ahora algo del vino con el que maceraste el ciervo y lo acabas de cubrir con agua. Un poquito de sal, bajar el fuego y que haga chup chup lentamente durante dos horas. Cuando haya pasado ese tiempo, el olor de tu cocina te anunciará un plato delicioso.

Nuestra sugerencia para maridar el guiso de jabalí:

CONDE VALDEMAR CRIANZA · BODEGAS VALDEMAR · D.O. RIOJA

Conde Valdemar Crianza

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Los amantes del cochinillo saben bien que la paleta es una de sus partes más tiernas y de las que menos grasa tienen. Y si a esto le sumas que la puedes encontrar fácilmente en el mercado (en Becogalia distribuimos unas deliciosas) y que su elaboración da mucho juego por todas las posibilidades que tiene y por lo fácil que es de cocinar, pues ya tienes una propuesta gastronómica perfecta. Una de las formas más deliciosas de cocinarla es hacerla “a la miel”, otro de esos productos que combinan lo delicioso con lo sano; y es precisamente así como te sugerimos hacer el cochinillo.

Para dos paletillas de cochinillo de medio kilo aproximadamente necesitarás 2 cucharadas soperas de miel, aceite de oliva, vermut, sal y pimienta. Una vez que lo tengas todo listo, puedes empezar precalentando el horno a 180º y salpimentando las paletillas, que también pincelarás con un poco de miel. Para que resulte más fácil este proceso, diluye la miel con una cucharada de vermú, que también le dará sabor a la carne. Una vez que tengas esto hecho, colocas las dos piezas sobre una bandeja con aceite, dejando siempre la piel hacia arriba, y las riegas con otro poco de vermú. Así estarán ya listas para ser introducidas en el horno, donde deberás cocinarlas durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, comprobarás si tienen el tono y la textura perfectas, y si es así, las retirarás del horno. Estarán listas para degustar.

Nuestra sugerencia para cocinar el cochinillo al horno con miel:

VERMOUTH BECQUER · BODEGAS ESCUDERO

Vermouth Becquer

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Pocas carnes más deliciosas y fáciles de preparar encontrarás en el mercado que las chuletillas de cordero. Con apenas unos pocos ingredientes y con muy poco tiempo de horno obtendrás un plato delicioso que no necesita ni salsas, ni acompañamientos, ni complicaciones.

Calcula unas 4 chuletillas por comensal, coge aceite, sal, pimienta, ajo, romero y tomillo. Enciende el horno a 180º y, mientras se va calentando, prepara las chuletillas. Lávalas bien y sécalas antes de colocarlas en la bandeja de horno. Salpimiéntalas al gusto y añádeles tomillo y romero (si los tienes en el huerto o en maceta y los cortas justo en el momento, el sabor que le aportarán será aún más delicioso). Hay quien humedece la carne con algo de vino o brandy, pero este paso no es necesario si no lo deseas.

Mételas al horno y déjalas unos 20 minutos sin perderlas mucho de vista, ya que, dependiendo del corte o de la carne, pueden necesitar algo menos de tiempo. O más. Cuando veas que ya están casi hechas, apaga el horno y déjalas dentro hasta que vaya desapareciendo el calor, para que acaben de hacerse así, lentamente, con mucha calma.

Nuestra sugerencia para maridar las chuletillas de cordero al horno:

FINCAS DE AZABACHE CRIANZA GARNACHA · FINCAS DE AZABACHE · D.O. RIOJA

Fincas de Azabache Crianza Garnacha

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

> Descubre las carnes de caza de Becogalia

> Consulta todas las bodegas con las que trabaja Becogalia

> Descarga y consulta el portfolio de productos de Becogalia

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

BECOGALIA
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00
becogalia@becogalia.com

Compartir

Comments are closed.