En una parrilla o barbacoa, teniendo en cuenta el tiempo y la temperatura, se puede cocinar prácticamente cualquier pieza de carne. Todo tiene cabida, desde vacuno a cerdo, pasando por cordero o diferentes aves.
Y es, además, un proceso muy sencillo, prácticamente al alcance de cualquiera.
Pero aunque cualquiera pueda hacer una barbacoa, no todos van a lograr que su barbacoa sea gourmet, y es ahí donde entra en juego Becogalia, con las mejores carnes y los mejores consejos. El principal, sin duda, es contar con un producto de calidad, ya que sin él jamás podremos lograr el resultado premium deseado, que nos permita diferenciar nuestra carne de parrilla de la del resto.
Una vez que encontramos piezas de calidad (¡Becogalia os las ofrece!), el resto será pan comido. Únicamente habrá que elegir los cortes y seguir una serie de consejos. ¡Vamos allá!
CHULETÓN DE VACUNO MAYOR
El chuletón es, sin duda, el rey de la barbacoa, tierno y sabroso como ningún otro corte. Es la joya de la corona, el corte preferido por los entendidos y el más solicitado por los amantes de las carnes premium. Es la carne del lomo alto de la vaca y se sirve dejando el hueso de la costilla. En la parrilla se marcan a fuego vivo y después se filetean. No necesitan acompañamiento alguno, aunque una buena salsa barbacoa les va muy bien.
ENTRECOT DE BLACK ANGUS
Nuestro sensacional entrecot de Black Angus no necesita casi ni presentación. Es un verdadero placer para los amantes de la carne, con un sabor único y una ternura indescriptible. Es un corte de carne de la región dorsal y suele sacarse del lomo bajo, entre ambos huesos de la chuleta. En Becogalia lo vendemos congelado, para que puedas tenerlo siempre a punto, en cualquier momento y para cualquier ocasión.
CARNE DE CERDO 100% IBÉRICA
Una barbacoa normal llevaría -seguro- carne de cerdo normal. Una barbacoa gourmet debería llevar algo mucho mejor: carne de cerdo 100% ibérica, de cerdos alimentados únicamente con bellotas. Es una carne deliciosa para la parrilla por su gran cantidad de grasa infiltrada, que potencia aún más su sabor. La costilla es la opción más elegida, pero la presa o el secreto son otras dos muy buenas opciones, con texturas crujientes y jugosas tras su paso por el fuego.
COSTILLA DE CERDO DUROC
El cerdo Duroc (resultado del cruce entre el Old Duroc y el Red Jersey) llegó a España en los años 60 procedente de los Estados Unidos. Su carne tiene un alto contenido de grasa infiltrada, con mucha veta y un sabor intenso. Se parece mucho al cerdo ibérico y, aunque es menos grasa, resulta perfecta para la barbacoa. Con un costillar de cerdo Duroc, el éxito está garantizado.
CHULETILLAS DE CORDERO LECHAL
Pocas carnes más deliciosas y fáciles de preparar encontrarás en el mercado que las chuletillas de cordero. Con apenas unos pocos ingredientes (mientras que otras carnes no es necesario adobarlas previamente, en el caso de las chuletillas es recomendable embadurnarlas con aceite de oliva, ajo y perejil) y con muy poco a la parrilla obtendrás un plato delicioso que no necesita ni salsas, ni acompañamientos, ni complicaciones.
HAMBURGUESAS 100% VACUNO MAYOR
Aunque todas las piezas anteriores son perfectas para la parrilla y serán las que conviertan nuestra barbacoa en una barbacoa gourmet, lo cierto es que no hay parrilla que se precie sin hamburguesas, y sería injusto dejarlas fuera de esta lista. Lo que sí os vamos a recomendar es que, a la hora de elegir, optéis por unas hamburguesas premium, elaboradas con carne de la máxima calidad picada con el calibre perfecto para potenciar toda su jugosidad.
Y una vez que ya has elegido lo más importante, que siempre es la carne (de calidad), vamos con una serie de consejos que deberías tener muy en cuenta para hacer la barbacoa perfecta, y varias propuestas de acompañamientos para hacerlas más creativas.
1. NI MUCHO NI POCO
Calcula antes de comprar y recalcula antes de cocinar. Lo ideal es no pasarse ni quedarse corto. Los expertos dicen que hay que contar el número de comensales y, por cada uno de ellos, tener 200 gramos de “extras” (chorizos, criollos, pinchos morunos, panceta…etc) y 350 gramos de carne (250 en caso de que las piezas no lleven hueso).
2. LA CARNE, CON TIEMPO
Es algo de lo que mucha gente se olvida. No se puede sacar la carne del frigorífico y lanzarla directamente a la parrilla o barbacoa. Hay que dejarla a temperatura ambiente durante 2 o 3 horas (si el ambiente es cálido, con una hora llegaría) antes de cocinarla para que atempere. Si no se hace así, quedará dura y seca.
3. EL TRUCO DE LOS 7 SEGUNDOS
Para saber cuándo poner la carne en la parrilla es imprescindible saber cuándo están las brasas a punto. Hay quien dice que están listas cuando están grises, pero hay un truco más fácil: la regla de los 7 segundos. Pon tu mano sobre la parrilla, a unos 10 centímetros de las brasas. Si puedes aguantar así más de 7 segundos, las brasas no están listas, necesitan más temperatura.
4. NI SAL NI MAREO
Hay quien dice que se puede salar un poco la carne antes de hacerla, porque la sal también se cocina y da sabor, pero nosotros opinamos que no hay que salarla porque la sal hace que se le salgan los jugos y que se seque por dentro. Otra cosa que no hay que hacer es marear la carne en la parrilla dándole vueltas sin parar. Se cocina por un lado y cuando ese lado esté, se le da la vuelta para cocinarla por el otro. Y listo.
5. EL FUEGO, NUNCA SOLO
Es un consejo que podría parecer muy simplón, pero no todo el mundo lo atiende y es de gran importancia por dos aspectos básicos. Si lo dejas solo mientras estás cocinando, con la carne al fuego, ésta podría quemarse. Y si ya has retirado la carne y las brasas aún no se han apagado, corres el riesgo de que salte alguna chispa y cause alguna desgracia. Los ojos, mientras haya fuego, siempre bien puestos en él.
1. PIÑA A LA BRASA
La piña es, sobre todo en las barbacoas de verano, un acompañamiento perfecto, por la frescura y la ligereza que aporta a la comida. Se puede hacer en la misma parrilla, en brochetas o directamente con la piel y cortada en cuartos.
2. BROCHETA DE CALABACÍN, TOMATITOS CHERRY Y QUESO FETA
Hay mil opciones de brochetas vegetales para acompañar nuestras carnes a la parrilla, pero os recomendamos una que nos gusta especialmente: la de calabacín, tomatitos Cherry y queso feta. Si quieres que quede aún más deliciosa, prepáreale un aliño de orégano, aceite y albahaca.
3. BROCHETA DE CHAMPIÑONES AL AJILLO
Aliña tus champiñones con ajo picado, perejil y aceite y pínchalos en el palo de brocheta. Se harán enseguida y combinan con todo.
4. PATATAS CON SALSA DE YOGURT
el clásico por excelencia… pero esta vez asada en papel de aluminio directamente en las brasas y acompañada de una salsa de yogurt, pimienta negra y cilantro. Truco: haz tus patatas 3 min. en el microondas antes de hacerlas a la brasa, tardarán mucho menos.
5. BONIATOS A LA BRASA
Boniato a la brasa. Puede hacerlo directamente o envuelto en papel de aluminio. Con salsa de yogur queda delicioso.
Podríamos daros cientos de sugerencias de acompañamientos y mil consejos más… como que a cada carne hay que darle un tiempo de cocinado específico, que la temperatura de las brasas debe ser uniforme, que hay que tener cuidado con las primeras brasas porque que son muy fuertes, que hay que saber jugar con las alturas de la parrilla, que nunca hay que mezclar carne con pescado para que no se crucen los sabores, que a la hora de cocinar es mejor quedarse corto que pasarse… podríamos hacerlo, pero no queremos ser muy brasas (jeje), y con que sepáis elegir bien la carne, os aseguramos que tendréis una BBQ perfecta.
Y si después de todas estas recomendaciones y consejos aún tenéis dudas sobre qué carnes elegir, que sepáis que podéis llamarnos o escribirnos. Estaremos encantados de asesoraros (y distribuiros) las mejores carnes.
BECOGALIA
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00
becogalia@becogalia.com