Arousa y Xieles: los nuevos albariños de Martín Códax

Hace casi 15 años, las Bodegas Martín Codax pusieron en marcha un proyecto muy ambicioso que consistía en parcelar sus plantaciones para tratar sacarles el máximo rendimiento y obtener los mejores resultados para sus vinos.

Corría el año 2006 cuando se empezaron a crear las más de 2500 pequeñas parcelas que la bodega cambadesa tiene en la actualidad en la comarca de O Salnés, muchas de ellas con una amplia tradición de mar, no solo por solo por su ubicación, en la desembocadura del Umia, acariciando el Atlántico; sino también por su historia ligada a los marineros, que cultivaban en ellas las uvas con las que hacían su propio vino.

Con muchas parcelas de pequeño tamaño y cepas viejas, este proceso de zonificación, que ya es tendencia en muchos puntos del mundo, permitió a Martin Códax crear dos vinos únicos, bendecidos por la historia y el mar. Son el Arousa y el Xieles.

 

 

MARTÍN CÓDAX AROUSA, EL ALBARIÑO BENDECIDO POR EL MAR

A lo largo de la historia de la humanidad, los ríos han recibido siempre la admiración de las diferentes civilizaciones, que los han cuidado y protegido a sabiendas de los regalos que les otorgaban. Los ríos eran sinónimo de alimentos para los hombres y para la tierra, que se nutría y florecía a su paso.

Esos terrenos, testigos de la carrera de los ríos hacia el mar, han sido durante siglos uno de los lugares que mejores vinos nos han ofrecido, y es en una de esas zonas en la que se cultiva la uva de la que nace el Martín Códax Arousa.

En la zona de San Tomé, en Cambados, donde el río Umia se junta con el Atlántico, las bodegas Martín Códax han sabido extraer todo el potencial de una tierra bendecida por su proximidad al mar y las condiciones térmicas de la zona, muy beneficiosas para los viñedos.

Allí se da lo que los expertos llaman “amortiguación” (poca diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano), que evita que los vinos se vean afectados por las heladas invernales o el calor sofocante del estío. A eso hay que sumarle la brisa marina que suele soplar en la zona, levantando todas las esencias y aromas del mar, que otorga a la uva un carácter salino muy peculiar, propio del océano.

Si el albariño suele ser muy frutal por naturaleza, el Martín Codax Arousa carece esa presencia frutal tan característica. Es un vino más bien mineral, con una acidez potente y aromas yodados y atlánticos.

De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, en el Arousa de Martín Códax encontramos también notas de hierbas aromáticas y cítricas en retronasal. Cien por cien albariño, es un vino fresco y elegante, que marida a la perfección con mariscos, pescados blancos, pulpo, ceviches y queso de tetilla.

La añada que comercializamos en Becogalia fue vendimiada en 2017 y pasó más de un año de crianza en bodegas, primero en contacto con sus lías más tarde en botella.

Martín Códax Arousa

 

MARTÍN CÓDAX XIELES, LA HISTORIA HECHA ALBARIÑO

En uno de los terrenos de cosecha más antiguos e importantes de Cambados, conocido como la Finca Xieles, se encuentran algunas de las cepas más antiguas con las que trabaja Martín Códax. Se trata de un terreno de una hectárea que la bodega ha querido aprovechar para rendir homenaje a la tradición viticultora arousana, creando un vino estrechamente ligado a la historia de la zona.

Una historia en la que destaca el nombre de Benito Castelo Baulo, uno de los socios fundadores de la cooperativa, cuyos antepasados plantaron y cuidaron con esmero este terruño que no ha dejado de dar frutos.

Una parcela orientada al mar, con mucha pendiente, y dividida por socalcos, en la que se agrupan cepas viejas (plantadas algunas a finales del siglo XIX) de troncos finos y retorcidos por el paso del tiempo y las diferentes formas de trabajo. De ellas nace una uva albariña única que da vida al Xieles, una de las últimas creaciones de Martín Códax, un vino singular que destaca por su mineralidad, al criarse seis meses en depósitos de hormigón.

Con un color amarillo pajizo limpio y cristalino y notas cítricas, florales, balsámicas y aromáticas, el Xieles es un vino intenso, largo y cítrico, con una buena acidez y un gran volumen; para maridar con mariscos, pescados blancos, sushis y algunos postres.

 

Finca Xieles

 

 

> Conoce otros vinos de Martín Códax

> Descubre todos los vinos y bodegas de Becogalia

> Descarga y consulta el portfolio de productos de Becogalia

 

BECOGALIA
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00
becogalia@becogalia.com

Compartir

Comments are closed.