Este mes incorporamos a nuestro catálogo de vinos tres nuevas propuestas llegadas desde Valdeorras directamente a Becogalia. Son los Cascanueces Garnacha y Mencía; y el Abrecaminos Godello.
Tres vinos muy diferentes que aterrizan en Becogalia de mano de Felipe Mayo, una bodega familiar con una tradición vinícola heredada de abuelos a padres e hijos, en la que se trabaja todo el proceso de creación, desde los viñedos y el cultivo de las vides, hasta la elaboración, crianza y embotellado del vino.
Pertenecientes a la Denominación de Origen Valdeorras, la segunda más antigua de Galicia, son tres propuestas de producciones pequeñas y selectas (apenas 650 y 1000 botellas en el caso de los
Cascanueces Garnacha y Mencía) que estamos seguros harán las delicias de todos los amantes del buen vino.
¡Os los presentamos!
Que la garnacha tintorera es una uva diferente y peculiar es algo que no se puede negar. Mientras que el interior del resto de uvas tintas, así como el zumo que producen, es de color claro, en el caso de la garnacha tintorera es oscuro. No existen muchas variedades en el mundo con esta peculiaridad, y eso es algo que la hace diferente y especial.
Ese color de su interior hace que se consigan vinos oscuros, con tonalidades muy superiores y llamativas para el consumidor. Y si a eso le sumamos el hecho de que es un tipo de vino que cuenta con una gran cantidad de polifenoles (una sustancia muy beneficiosa para la salud y el sistema cardiovascular) y que tiene una producción muy reducida, pues el atractivo es el doble.
Del Cascanueces Garnacha, la bodega Felipe Mayo produce apenas 650 botellas al año, de unas cepas con una antigüedad que ronda los 100 años. Es, sin duda, un vino especial, perfecto para tomar solo, pero que marida a la perfección con todo tipo de carnes rojas, embutidos y quesos semicurados.
El Cascanueces Mencía, al igual que el Garnacha, es también un vino muy especial no solo por la uva Mencía, no demasiado extendida en España; sino por su producción reducida, que apenas llega a las 1.000 botellas al año.
De un suelo pizarroso y granítico y unas cepas de entre 30 y 40 años de antigüedad, nace esta uva típica del noroeste de la península ibérica, de la que se producirá un Mencía superior con un cuerpo de estructura media-alta, afrutado en nariz y con sensaciones aterciopeladas, llenas y sedosas en boca.
Es un vino sin un elevado grado alcohólico ni una gran acidad, que envejece muy bien y ofrece un gran maridaje con carnes blancas y rojas, quesos curados, pescado azul, pasta y platos tradicionales de Galicia como el pulpo.
La tercera propuesta que llega a Becogalia tras su alianza con Felipe Mayo es un vino godello, que es la variedad de uva que más predomina en la Denominación de Origen Valdeorras y una de las más exitosas de la historia del vino en España.
Comparada siempre por los amantes del vino blanco con los vinos albariños, lo cierto es que la uva godello no tiene nada que envidiarle. Tiene un buen paso por barrica, envejece mucho mejor y da lugar a blancos de larga duración espectaculares, algo que ha hecho que poco a poco fuese adquiriendo una mayor repercusión y un mayor número de seguidores.
El Abrecaminos de Felipe Mayo nace de un suelo pizarroso con cepas de una antigüedad de entre 40 y 70 años. Se elabora con uva cien por cien godello que se recoge únicamente por la mañana, para que la temperatura sea la más baja posible y garantice la máxima calidad; y para su producción se siguen los métodos tradicionales en lías, con fermentación controlada.
Es un vino de color amarillo pajizo con reflejos verdosos, muy brillante y limpio, con aromas a fruta blanca y fruta de hueso. Tiene una entrada fresca en boca y una muy buena acidez.
Estos son los tres nuevos vinos que se incorporan al catálogo de Becogalia de mano de Felipe Mayo, una bodega situada Vilamartín de Valdeorras, un concello de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense, con una gran tradición vitivinícola. De hecho, en él también se encuentra la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.
Se trata de una zona en la que predominan los grandes contrastes de relieve, con el valle del río Sil y sus afluentes por un lado y las altas montañas que lo rodean por otro. Todo esto favorece la formación de microclimas húmedos, con rasgos continentales, y una temperatura con toques mediterráneos que aporta grandes cualidades a los vinos que allí se elaboran.
Para los que queráis conocerla mejor, sabed que la bodega ofrece visitas especiales que incluyen paseos entre viñedos, explicación de procesos en la bodega, degustación de vinos y productos típicos de la zona…
BECOGALIA
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00
becogalia@becogalia.com