“Los regalos se deben hacer siempre por gusto del que regala,
no por mérito del que recibe” (Carlos Ruiz Zafón)
Con el día de Reyes a la vuelta de la esquina y… ¿aún no sabes qué regalar? ¿Tienes la típica comida con la familia y no sabes con qué sorprender? ¿Buscas un regalo que disfrutar en compañía? O simplemente… ¿quieres darte un homenaje y regalarte un buen vino porque tú lo vales? O mejor aún… ¿quieres dar ideas a tus familiares y amigos para que que te hagan un buen regalo?
Pues Becogalia viene como siempre al rescate con 5 grandes vinos bajo el brazo, para que escojas calidad y distinción, historias peculiares, procesos de elaboración distintos… en definitiva, para que no solo regales (o te regalen) una botella de vino, sino toda una experiencia.
Nuestras cinco propuestas para triunfar con el regalo de Reyes son:
El primer vino que os proponemos para regalar o autorregalaros el día de Reyes es el Inspiración de Bodegas Valdemar, un Rioja de un sabor delicado y equilibrado, con mucho cuerpo, que acompaña a la perfección a todo tipo de carnes guisadas y a la parrilla. Es también ideal para maridar con quesos curados y semicurados y con todo tipo de embutidos. Elaborado con variedades de uva como la tempranillo, la graciano y la maturana, su envejecimiento de 11 meses en barricas de roble francés y americano le dan un cuerpo potente, que se entremezcla con intensas notas en nariz de frutos rojos maduros. Un vino elegante y sabroso, con una excelente relación calidad-precio, que no os dejará indiferente.
El Dominio de Conte es un vino que en 1989 marcó un hito en el panorama vitivinícola riojano al ser elaborado con la uva de un solo pago. Solo se produce en años en los que las cosechas son excelentes, algo que hace que haya añadas muy contadas, pero que también garantiza su gran calidad. Criado en barrica de roble americano y francés durante 18 meses y con un afinado de otros 20 meses en botella, el Dominio de Conte es un vino excepcional marcado por la fruta madura y los tonos tostados y especiados de la crianza en madera. Un acierto seguro para los amantes del buen vino.
Respaldado por varios premios nacionales e internacionales, el Lías de Martín Códax es un albariño que conjuga modernidad y tradición. Se crea con uvas del viñedo experimental de Pé Redondo (Meis), en el que el equipo de enología de la bodega realiza una selección de las mejores lías, con las que realizar la crianza del vino. Este proceso de crianza con lías, muy de moda en los últimos años, le proporciona al vino más volumen, sedosidad y carácter; y su proceso de elaboración es siempre una gran historia para contar. Si no lo conocéis, os lo explicamos. Tras la vendimia, el mosto resultante se fermenta en acero inoxidable. Los expertos de la bodega seleccionan las mejores lías finas entre todos los depósitos y, junto con el vino seleccionado, las someten a battonage (técnica que consiste en mantener las lías del vino en suspensión mediante el batoneo, removiendo el vino desde el fondo durante un determinado tiempo). Finalmente, llega la crianza, de diez meses en depósito de acero inoxidable, con las lías en reposo, lo que le aporta redondez y equilibrio. Ésta es el proceso que hay detrás de este vino amarillo pajizo intenso, con gran aroma y notas de pera, manzana y melocotón, y recuerdos de crianza a levadura, panadería y vainillas.
Si lo que buscáis para regalar en Reyes es sorprender, con este Bobos de Hispano+Suizas, seguro que no fallaréis. Se trata de un vino hecho exclusivamente a partir de la variedad Bobal que, pese a ser una uva de una gran calidad y prestigio, no todos conocen aún. Tiene además la peculiaridad de que es una uva seleccionada de viejas viñas de baja producción que se cultivaron durante más de 70 años en los mismos terrenos. Es un vino equilibrado y con taninos elegantes que envejece un mínimo de 10 meses en barricas de roble francés. Se enmarca en la serie vinos de alta gama pero asequibles que Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro, o lo que es lo mismo: Bodegas Hispano+Suizas, elaboran para los amantes del buen vino.
La elegancia hecha vino. Así describen este maravilloso crianza los responsables de Martín Berdugo, creadores de un Ribera del Duero único, en el que la fruta y la madera se aúnan para ofrecernos un vino elegante, complejo y muy bien estructurado. Es un vino que nace de unos viñedos galardonados con el premio al mejor diseño europeo en la categoría de construcción, situados en una terraza sobre el río Duero, a 800 metros de altitud. Una zona en la que los cantos rodados de terrenos aluviales retienen el calor y la humedad que favorecen la maduración de la vid. Un monovarietal de tempranillo que se convierte en acompañamiento perfecto para platos de carne, quesos, caza y embutidos.