“Un gran vino hace maravillas y es en sí mismo una maravilla”
(Edward Steinberg)
Hablar de Galicia es hablar de algunos de los mejores vinos blancos de España, exportados a numerosos países y reconocidos mundialmente. Son vinos fáciles de beber y entender, elaborados con uvas de variedades autóctonas, con un carácter único y una personalidad muy reconocible. Desde Becogalia hemos querido rendirle homenaje a algunos de los mejores blancos que tenemos en Galicia y hemos elaborado una lista con cinco grandes vinos que no deberíais perderos.
El godello Mara Martín de Bodegas Martín Códax se elabora en el corazón de la Denominación de Origen Monterrei. De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, es un vino de intensidad media alta, en el que destacan las notas herbáceas y de fruta como el anís o la manzana reineta, con un toque de membrillo. Es fresco, envolvente y con un postgusto largo y retronasal. Ganó el Concurso Nacional de Vinos Jóvenes y fue reconocido como Mejor Vino de Galicia por los premios oficiales de la Xunta de Galicia. Se sirve fresco y marida a la perfección con mariscos y pescados, aunque también con quesos frescos y azules.
Las uvas del Valdesil Godello de Bodegas Valdesil proceden de una selección de pequeñas fincas de viñedos de 30 años situadas a 500 metros de altitud sobre laderas pizarrosas. Elaborado a partir de esas cepas seleccionadas, este blanco se fermenta sobre sus lías durante 5 meses, en depósitos de acero inoxidable. Esta crianza le aporta cremosidad, densidad y una mayor estructura, una gran personalidad que lo convierte en un blanco potente, con notas de lías finas y minerales, algunos rasgos cítricos y con una acidez bien integrada.
Elaborado únicamente con Treixadura, la variedad más histórica de la Denominación de Origen Ribeiro, el Terra Minei de Adegas & Viñedos Francisco Fernández (Castrelo de Miño) es un vino con un aroma muy personal, en el que destacan las flores blancas y las frutas como el melocotón y la cereza, con notas de menta. La calidad de la uva que surge de una terraza milenaria de suaves pendientes y buena tierra y una crianza de 6 meses sobre lía culminan un vino con una acidez muy integrada y buen sabor, que perdura de forma persistente.
Solo en un 5 por ciento de los terrenos de toda Europa dedicados al vino se practica la viticultura heroica , una forma de hacer vino que desafía unas complicadas condiciones del terreno, con alturas superiores a los 500 metros, inclinaciones de más del 30 por ciento y una orografía que impide la mecanización de los procesos. Así es como trabajan en Adegas Moure, y de ahí es de donde nace su Abadía da Cova Blanco, una mezcla albariño, godello y treixadura en un vino de tono amarillo pajizo con brillos verdosos, de sorprendente estructura y complejidad en boca, con una buena acidez y mucha intensidad, que reposa al menos 6 meses antes de ser embotellado.
Treixadura, godello y albariño son las tres variedades de uva con las que se elabora el Finca San Cibrao de Carlos Moro , la apuesta por los vinos gallegos de uno de los bodegueros más importantes de España, presidente del grupo Matarromera. En su incursión en Galicia ha creado un vino con abundantes aromas florales, fresco y con una buena estructura aportada por la crianza en sus propias lías. Se trata de un vino exclusivo, de alta gama y difícil de conseguir, ya que solo se elaboran 7000 botellas.
BECOGALIA
Avenida do Freixo, 1
36214 Sárdoma · Vigo
Pontevedra
986 42 19 00
becogalia@becogalia.com