Los 130 años de Bodegas Valdemar

 

«Al final lo que importa no son los años de vida,
sino la vida de los años» (Abraham Lincoln)

Valdemar nació en 1889 con Joaquín y su pequeña bodega en Oyón, en la que hacía vino de mesa. Hoy, 130 años después de aquellos sencillos inicios, sus tataranietos, Ana y Jesús, siguen haciendo vino, y de qué manera…

Cinco generaciones dedicadas por completo al vino, con un amor absoluto a sus tierras y sus vides, han convertido a Valdemar en una de las bodegas más destacadas de España. Con exportaciones a más de 55 países, avances tecnológicos de última generación, innovaciones premiadas a nivel internacional y a punto de cumplir el sueño americano, hoy os presentamos a una bodega que no necesita presentación.

Desde hace años trabajamos mano a mano con Valdemar y no podíamos ni queríamos dejar de felicitarlos por su 130 aniversario, que cumplen en este 2019, más vivos que nunca. ¡Felicidades Valdemar! ¡Por otros tantos años de buenos vinos!

 

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN: 130 AÑOS DE ÉXITOS

Valdemar es una de las bodegas más destacadas de España no solo a nivel de ventas, sino por sus avances tecnológicos, sus innovaciones y, sobre todo, por sus ganas de hacer bien las cosas. Tras 130 años de historia, Ana y Jesús Martínez Bujanda, de la quinta generación bodeguera, mantienen el mismo entusiasmo con el que su tatarabuelo Joaquín creó sus primeros vinos de mesa.

Antes que ellos fueron Marcelino y Jesús, de la segunda y tercera generación, los que en los años 80 crearon Bodegas Valdemar y empezaron a innovar con los primeros blancos fermentados en barrica o lanzando los primeros vinos monovarietales de Maturana o Tempranillo Blanco. Y después de ellos vino el padre de Ana y Jesús, también Jesús, de la cuarta generación, que aún sigue empujando a la empresa hacia nuevos éxitos.

Innovación y afán de superación son dos palabras que toda la familia ha llevado inscritas desde los orígenes de Valdemar en su hoja de ruta, y las cualidades que les han permitido alcanzar innumerables éxitos.

Dicen que son más viticultores que bodegueros, ya que se sienten, sobre todo, orgullosos de su tierra y de sus fincas. Hablan de la tierra como un pilar básico, pero también de la gente, del factor humano. Hay que saber –aseguran- qué hay plantar en cada sitio y cómo hacerlo bien. Tierra y gente. Gente y tierra. Son la base de Bodegas Valdemar, que hoy os presentamos aunque no necesiten presentación.

 

 

PIONEROS EN ENOTURISMO ACCESIBLE : UNA VISITA 100% INCLUSIVA

Fueron pioneros en los blancos fermentados en barrica, en los varietales riojanos de garnacha… desde siempre han sido pioneros en cosas que no hacía nadie, y este año han vuelto a hacerlo, una vez más.

Han creado la primera visita inclusiva a una bodega para personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica, convirtiéndose en la primera bodega de Europa con una visita 100 por cien inclusiva y accesible. Gracias a ella, cualquier persona con cualquier necesidad especial podrá disfrutar de la experiencia del vino y sentir la cultura de La Rioja.

La visita se lleva a cabo en las dependencias de su bodega situada en La Rioja alavesa. Allí disponen de un video de introducción y otro de catas traducidos al lenguaje de signos, un folleto de lectura fácil en braille y la traducción también al braille de las etiquetas de los vinos de la tienda. Un juego de aromas, pictogramas y una web de enoturismo accesible son otras de las propuestas con las que se han implementado unas instalaciones totalmente accesibles.

Este esfuerzo por acercar el mundo del vino al mayor número de personas posible les ha hecho merecedores del premio internacional “Innovative Tourism Experience” a la experiencia enoturística, concedido por la prestigiosa publicación especializada Drinks International. El año pasado recibieron también el premio a la mejor “Empresa comprometida con la accesibilidad en enoturismo”, entregado por la Asociación Española de Ciudades del Vino; y poseen también el galardón a la “Empresa Social” de la Fundación Mundo Ciudad y el premio a la mejor experiencia de enoturismo, entregado por BGreat Wine Capitals.

 

 

PERSIGUIENDO EL SUEÑO AMERICANO: EL SALTO A WALLA WALLA

El hecho de estar presentes en más de 55 paises, exportando más del 70 por ciento de su producción, no ha frenado las ganas de expandirse de Bodegas Valdemar, que hace unos meses daba a conocer su último gran proyecto: saltar el charco y construir la primera bodega no estadounidense del estado de Washington, el segundo de los Estados Unidos, por detrás de California, en producción de vino.

Esta primavera, en el valle de Walla Walla, una región con muchas variedades de uva y distintas zonas vinícolas, en la que ya hay unas 900 bodegas, abrirá sus puertas Valdemar Estates. Han comprado terrenos y viñedos, han construido una nueva planta y allí tratarán de convertirse en una bodega boutique de gama media alta, con botellas de gama “luxury” y “super luxury” que rondarán y superarán los 100 dólares.

Serán la primera bodega con acento español en instalarse en la denominación de origen Washington State Wines, en la que esperan convertirse en referencia, no solo por sus vinos, sino por todo su proyecto enoturístico. Y lo harán con una presencia firme en el país, ya que Jesús Martínez Bujanda, de la quinta generación de la familia, liderará desde allí todo el proyecto.

 

 

UN CATÁLOGO AMPLIO Y VARIADO CON UN DENOMINADOR COMÚN: LA CALIDAD

El catálogo de Bodegas Valdemar es amplio y variado, aunque todos sus productos tienen un denominador común: una calidad superior. Su producción se divide en varios pilares fundamentales:

El más conocido es, quizás, el que lleva el nombre de la bodega, Conde de Valdemar, su línea más tradicional y atemporal, que distribuimos en Becogalia. En ella destacan su reserva y gran reserva.

Tienen además un interesante repertorio de vinos procedentes de diferentes fincas y parcelas, enclavadas en varios lugares de la denominación de origen. Son producciones muy limitadas de una calidad extraordinaria como el Finca del Marquesado, el Balcón de Pilatos o Las Seis Alhajas, que también distribuimos en Becogalia.

 

 

 >>> Descubre todos los productos de Valdemar en Becogalia

>>> Descarga y consulta el portfolio de productos de Becogalia

 

Compartir

Comments are closed.